PATHOLOGIC, un juego de culto.

Pathologic (conocido en su Rusia natal como Мор. Утопия) es un videojuego de terror psicológico desarrollado por el estudio indie Ice-Pick Lodge en 2005. El juego tiene como protagonistas a tres "sanadores" (Un patólogo, un cirujano y una adolescente que se dice capaz de realizar milagros) que buscan la cura de una plaga antes de que la misma destruya la ciudad. El terror en el juego se basa más en el estrés que sufren los personajes, que no tienen recursos para salvar a los ciudadanos, más que en la violencia o entorno donde ocurre el juego. También sobre la trama se habla sobre la diferencia entre el jugador y el personaje, usando el teatro y la división actor-papel como metáfora.

Para promoverlo se utilizaron sitios web para romper la cuarta pared, uno de los cuales aún se encuentra en este enlace.. El mismo funciona como "diario" de uno de los protagonistas.

El juego, además de su temática de terror, es un RPG: Es importante hablar con otros personajes, juntar información, mantener una buena reputación, conseguir comida, dormir, etc. para que el personaje no muera. La ciudad, Town-on-Gorkhon, donde transcurre el juego, está muy aislada. No hay forma de escapar antes de que llegue la plaga, y tampoco llegan suministros, así que la inflación, la delincuencia y la violencia social se incrementan a lo largo del juego. Los políticos de la ciudad también se destacan por inútiles, y la policía incompetente, aunque es importante mantenerlos como aliados. La plaga, aunque llega a ser sobrenatural, no es en sí el principal enemigo, es la total falta de sentido de los líderes de la pequeña ciudad. Por estas razones, el juego tomó algo de popularidad durante la pandemia que estamos viviendo, y streamers y youtubers hicieron que el juego retomara popularidad en el año 2020. El video-essay "Pathologic is Genius, And Here's Why" tiene más de tres millones de visitas.

Personajes y temas:

Los tres personajes son:

Cada una de las rutas revela algo, desde el simple setting del juego, la relación personaje-jugador, o simplemente sobre la burocracia en tiempos de crisis. Las rutas de los personajes van de lo más terrenal a lo más fantástico. Para finalizar, el juego plantea la pregunta de si un videojuego debe ser divertido para ser jugado: Puede ser tedioso y deprimente, y a veces repetitivo. Pero es por diseño y no por omisión: El entorno permite que el jugador conozca bien la ciudad, su cultura y quienes la habitan, con la idea de que se cuestione las mismas mecánicas de un videojuego a la hora de contar una historia.

Secuela:

El juego también tiene una remake parcial, Pathologic 2 (A la fecha, sólo la ruta del Haruspex está completa) que juega con la nostalgia que sienten los jugadores por el primer juego, dando algunas vueltas pequeñas pero sorprendentes a la trama, sin dejar de lado los temas originales. Debido a que la primera ruta no es la del Licenciado, la forma de ver al mundo dentro del juego cambia. La segunda ruta de Pathologic 2 tiene fecha para el año 2022. También tiene una pequeña y corta DLC, la cual tiene al Licenciado como protagonista, planteando qué ocurriría si todo saliera mal.

Enlaces:

En Steam:

Volver al inicio